miércoles, 26 de enero de 2011

MATERIALES PRINCIPALES


PLAQUETA DE GRES

El gres es un material cerámico compuesto por minerales como arenas y arcillas, se obtiene al cocerlo a altas temperaturas y modulando la masa por extrusión, se le aplica un tratamiento superficial que varia según su acabado que le confiere propiedades aislantes, impermeabilizantes o antideslizantes, en este caso la plaqueta esta esmaltada para obtener un acabado liso y uniforme con una densidad de 2000 a 3000 Kg/m3 obtenemos un material de gran dureza, alta resistencia a la compresión (40 a 60 N/ mm² ), con una baja absorción de agua del 3 al 4 %, una alta resistencia a la helacidad y buenas propiedades mecánicas. Se caracteriza por su versatilidad y fácil colocación. Sus distintos acabados le confieren múltiples posibilidades de uso en suelos y paredes, fachadas o cubiertas ya que puede adherirse sobre cualquier tipo de superficie.


PIEDRA DE MARES

La piedra de mares es una roca arenisca en la mayoría de los casos caliza, heterogénea con una densidad de entre 2500 a los 3500 Kg/m3, permeable y de gran porosidad ( del 30 al 40 %), de diversas durezas con una resistencia a compresión de 15 a 20 N/mm² y una alta resistencia a los cambios de temperatura y y la elucidad por lo que no sufre grandes dilataciones ni contracciones, su color varia entre el blanco y el ocre. Es un material dúctil a la hora de trabajarlo, debido a su estratificación produce un corte natural. Debido a la situación en las islas el material para la vivienda se extrajo de Menorca, de una cantera situada en la zona sur, se extrae con medios mecánicos, maquinaria pesada y discos cortantes, extraídas en bloques primero y cortado en placas después. Antaño se usaba como elemento estructural y de cerramiento, llegando incluso a sustituir a la madera. Con la introducción de nuevos materiales como el hormigón, actualmente solo se usa como acabado.



CARPINTERIA

La carpintería es de pino rojo, que se caracteriza por tener poco nervio y su densidad que varia entre 450 y 550 Kg/m3 y depende de su crecimiento por lo que su uso varia dependiendo de su calidad ya que se trata de un material semiduro con una resistencia a la compresión que va de 40 a 50 N/mm² . Es una madera poco resistente a agresiones si no se trata convenientemente, en este caso se le aplica una capa de imprimación y un acabado en blanco. El pino rojo es un árbol que crece en los bosques de la mayor parte de Europa y en la zona noroeste de Asia, las principales explotaciones se encuentran en Suecia, Finlandia y Rusia. Es una madera de color amarillo pálido en la albura y rojizo en el duramen. Las zonas centroeuropeas producen árboles de crecimiento rápido con lo que se obtienen maderas mas densas por lo que se pueden emplear como elementos estructurales y las explotaciones orientales de crecimiento lento obteniendo maderas mas finas utilizadas en carpintería, generalmente se emplean para carpinterías interiores y exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario